Visa Americana

Los EE.UU. se caracterizan por estar conformados por una gran sociedad con ideales de libertad e igualdad. Los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a los Estados Unidos deben primero obtener una visa, un documento que es adjuntado al pasaporte por las autoridades para señalar que éste ha sido  examinado y ha sido considerado válido para ingresar al país, regulando su tránsito y permanencia temporal o definitiva.

El propósito de su viaje previsto además de otros hechos, determinará el tipo de visa que se requiere bajo la ley de inmigración de los Estados Unidos. Como solicitante de visa, usted necesitará establecer que cumple con los requisitos para recibir la categoría de visa que está solicitando.

Existen numerosos tipos de visas, que se otorgan según los motivos del viaje y hay una serie de requisitos que cumplir, debiendo seguir una metodología para poder obtenerla.

Los diferentes tipos de Visas se encuentran bajo dos categorías:

  • Visas de No-Inmigrante.
  • Visas de Inmigrante.

Las visas de no-inmigrante se conceden a extranjeros que desean permanecer temporalmente en los EE.UU. por razones tales como recreación, negocios, estudios o tratamiento médico. Las Visas de inmigrante, por su parte, pueden obtenerse por la vía del empleo o a través de la relación de parentesco con un ciudadano o residente de los EE.UU.

Visas de No Inmigrante

Si usted desea visitar Estados Unidos por un periodo de tiempo y luego regresar a su país de origen, debe solicitar una visa de no inmigrante o visa temporal. Los solicitantes tienen que probar que no tienen la intención de radicarse permanentemente. Estados Unidos otorga visas de no inmigrante a turistas, estudiantes e inversionistas extranjeros, entre otros.

  • B-1 — Visitante Temporal por Motivos de Negocio: se emite a los visitantes extranjeros que vienen a los Estados Unidos a efectuar actividades relacionadas con su negocio o profesión. Se otorga usualmente para una estadía máxima de 6 meses.
  • B-2 — Visa Temporal de Turista: se emite a los visitantes extranjeros que le permite ingresar a los Estados Unidos por turismo, realizar actividades recreacionales o para visitar a amigos y familiares. Se otorga usualmente para una estadía máxima de 6 meses.
  • E-1 – Visa de Comerciante por Tratado: es una visa destinada a ciudadanos extranjeros de una nación con tratado que desean emprender una actividad comercial internacional desde los Estados Unidos, es obligatorio que más del 50% de las transacciones comerciales se realicen entre el país del titular de la visa y los EE.UU. Esta visa puede ser renovada cada dos años, durante toda la vida del solicitante, y siempre y cuando su empresa se mantenga en operación.

Consulte la página Países del Tratado Comercial del Departamento de Estado de EE. UU. (en inglés) para obtener una lista actualizada de los países con los que los Estados Unidos mantienen un tratado de comercio y navegación.

E2 — Visa de Inversionista por Tratado Comercial: otorga a la persona extranjera la capacidad de trabajar en los EE.UU. en un negocio el cual requiere invertir un capital considerable en una empresa estadounidense, prohíbe al titular de la visa tener la intención de radicarse en los Estados Unidos, solicitar la ciudadanía u  obtener el estatus de residente permanente.

De ser aprobada, el ciudadano y sus familiares dependientes (cónyuge e hijos no casados de menos de 21 años de edad) pueden obtener una visa E-2 por un período de hasta 5 años. El cónyuge puede solicitar permiso para trabajar en los EE.UU. Estas visas pueden ser renovadas una cantidad ilimitada de veces, siempre y cuando el inversor permanezca en el estado E-2. y su empresa se mantenga en operación.

La visa E-2 es otorgada solo a nacionales de países que hayan suscrito tratados de inversión con los EE.UU. Para ver el listado de países participantes, pulse en https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resour ces/fees/treaty.html.

F-1 — Visa de Estudiante:

La visa F-1 fue creada especialmente para personas que desean estudiar en los Estados Unidos . Está destinado a estudiantes que desean inscribirse en una institución acreditada estadounidense por más de 18 horas de clases por semana. Estas instituciones pueden ser públicas o privadas, instituciones que ofrecen programas de aprendizaje del idioma inglés, escuelas secundarias y universidades principalmente.

La visa F-1 solo es emitida en las embajadas y consulados de los EE.UU. El estudiante extranjero debe matricularse en un curso de estudio completo y deberá disponer y demostrar que cuenta con los recursos suficientes de sostenimiento que lo cubran a él y a sus dependientes durante toda la duración del programa.

H-1B Profesionales con Trabajos Especializados: se emite a favor de profesionales extranjeros que posean un grado en carreras universitarias o que evidencien tener experiencia en el ramo. Este tipo de visado también incluye a modelos del mundo de la moda y trabajadores en proyectos de investigación y desarrollo a nivel de gobiernos o de coproducción, gestionados por el Departamento de Defensa.

El candidato a esta visa debe tener a un ente patrocinante en los EE.UU. que le extienda un contrato de trabajo autorizado por el Departamento del Trabajo. Cada año suelen establecerse cupos de emisión de 65,000 visas H-1B. La visa es otorgada por tres años y solo puede prorrogarse por un término igual. Cubre al cónyuge y a los hijos menores de 21 años.

L-1 Transferencia de Ejecutivos: Permite que las empresas internacionales  transfieran fácilmente a personas o empleados en puestos gerenciales con conocimiento especializado, de sus oficinas en el exterior a sus oficinas en EE. UU. Están disponibles para socios, altos ejecutivos o empleados con funciones gerenciales de una compañía que tengan la intención de abrir una sucursal o que la tengan ya establecida en los Estados Unidos.

La ventaja de la visa L-1 es que el beneficiario puede eventualmente ajustar su estado migratorio y convertirse en residente permanente en los EE.UU. El solicitante deberá haber trabajado fuera del país para la empresa extranjera por un período continuo de, al menos, un año dentro de los últimos tres años. La empresa extranjera debe estar operando, poseer las calificaciones necesarias y continuar haciendo negocios durante el período que dure la visa. La visa L-1 es emitida usualmente por un período inicial de un año si la empresa norteamericana es nueva o de 3 años si se trata de una empresa en marcha. En plazo de cobertura de la visa se puede extender hasta por siete años consecutivos.

O-1 — Visa para Extranjero con Habilidades Extraordinarias: es para personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.

Solo una persona que ha llegado a la cima de su carrera puede cualificar para una visa O-1. Dicha persona tiene que probar que su trayectoria goza de reconocimiento a nivel nacional o internacional y que es una persona prominente  respetada en su campo de actividad. La visa O-1 se emite usualmente por un período de 3 años.

Visas de Inmigrante (Residencia Permanente)

Un ciudadano extranjero que desea inmigrar generalmente debe ser patrocinado por un ciudadano de EE.UU., familiar inmediato que es residente permanente legal, un posible empleador estadounidense, y tener una petición aprobada antes de solicitar una visa de inmigrante o ser seleccionado en una de las visas asignadas al azar para promover la diversidad (lotería de visas).

Una vez aprobada la solicitud de una visa, el extranjero puede obtener su residencia a través de un proceso de “ajuste de estado” migratorio si se encuentra en territorio norteamericano, o siguiendo el procedimiento consular si está en el exterior.

Visas de Inmigrante basadas en vínculo Familiar:

  • Los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes pueden solicitar una tarjeta verde (green card) para ciertos miembros de su familia.
  • Los ciudadanos estadounidenses pueden presentar una petición por su cónyuge, padres, hijos solteros, hijos casados menores de 21 años y hermanos y hermanas.
  • Los residentes permanentes legales pueden solicitar cónyuge e hijos solteros y casados.
  • Las visas otorgadas están sujetas a cupos anuales.

Visas de Inmigrante basadas en Empleo:

EB-1: La visa EB-1 se otorga a extranjeros con habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, negocios o deportes; a profesores e investigadores; y a ejecutivos y gerentes de empresas multinacionales trasladados a los EE.UU. Esta visa conduce directamente a la residencia (Green Card) y fue creada para favorecer a extranjeros calificados como “trabajadores con prioridad”. Su emisión está limitada a 40,000 visas por año. Esta visa no requiere de una “certificación laboral” pero el extranjero debe demostrar que su habilidad extraordinaria le ha ganado prestigio a niveles nacional e internacional. Sus logros deben reconocerse en su campo de trabajo a través de una gama de documentos. No se requiere de una oferta de trabajo para un extranjero con “habilidad extraordinaria”, pero éste debe establecer que intenta buscar trabajo en los EE.UU. en su área de especialización. Los profesores sobresalientes y los investigadores deben tener por lo menos 3 años de experiencia en su ramo y tener una oferta de trabajo en los Estados Unidos. Los ejecutivos y gerentes de empresas multinacionales deben demostrar que han trabajado por un período no menor de un año dentro de los últimos 3 años para la compañía internacional que hace negocios en los EE.UU.

EB-2: Esta visa se dispone para profesionales con grados universitarios avanzados. Como regla general, el extranjero debe tener una oferta de empleo y una certificación laboral para obtener esta visa. La emisión de estas visas está limitada a 40,000 por año.

EB-3: La visa EB-3 se otorga a profesionales, a trabajadores calificados, y a otros trabajadores que se requieren en ciertas áreas de la actividad económica local. Esta categoría requiere para su otorgamiento de una oferta de trabajo en los EE.UU. y de una certificación laboral. Su emisión está limitada a 40,000 al año

EB-4: Esta visa dispone a extranjeros que quieren readquirir su ciudadanía de los EE.UU. y para trabajadores religiosos.

EB-5. La visa EB-5 se dirige a inversionistas dispuestos a realizar una inversión sustancial que genere un monto importante de empleos para ciudadanos y residentes permanentes de los EE.UU.

El monto mínimo a invertir es de $1,000,000 a menos que se trate de una región económicamente afectada o de un “Centro Regional”, en cuyo caso el monto mínimo se reduce a $500,000. Este capital debe ponerse en riesgo con el fin de generar una ganancia.

El dinero invertido debe tener un origen legal comprobable.

Si el inversionista administra su propia empresa deberá generar un mínimo de diez empleos locales a tiempo completo. Los “Centros Regionales” son proyectos de inversión privada que generan montos sustanciales de empleo y actividad económica en sus zonas de influencia.

Visas de Inmigrante por Diversidad

El programa de visas por diversidad se ofrece a extranjeros provenientes de países cuyos ciudadanos son considerados como de “poca admisión” a los EE.UU. Las visas se designan al azar mediante lotería y son limitadas usualmente a 55,000 casos por año.

Se puede participar sin importar dónde se esté viviendo, incluso en los Estados Unidos. No se debe estar ni haber estado ilegal en ese país. No es necesario hablar o escribir inglés, ni tener parientes viviendo en EE.UU.

Además, al obtener esta visa de residencia permanente, el beneficiado no pierde su nacionalidad actual.